La Guardia Civil detiene a 12 furtivos que organizaban cacerías por toda España
- Tenían 53 armas, algunas con silenciador, y taxidermias ilegales para los trofeos
- Organizaban cacerías de animales protegidos, incluso en parques naturales
- El torero Matías Tejela, implicado
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido en las provincias de Madrid, Toledo y Salamanca a doce personas por practicar la caza furtiva y ha intervenido trofeos de caza, animales protegidos, silenciadores y miras telescópicas entre otros objetos.
Según ha informado la Guardia Civil, la denominada 'Operación Bambi' ha logrado el arresto de once personas y la imputación de una duodécima por delitos relativos a la Protección de la Flora y la Fauna y Animales domésticos, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Los detenidos organizaban cacerías ilegales de especies protegidas como la avutarda, el turón y otras rapaces nocturnas por diversos puntos de España, incluido el parque natural de Monfragüe, en Extremadura.
En el marco del operativo, se han intervenido gran cantidad de trofeos de caza, algunos de ellos de los denominados "medalla de oro", animales protegidos, silenciadores, miras telescópicas y otros efectos habitualmente utilizados en la caza. La Guardia Civil ofrecerá mañana una rueda de prensa para dar más detalles de la operación.
Una trama compleja
Como resultado de una investigación iniciada a finales del año pasado, los agentes del Seprona desplegaron un operativo que se ha saldado con la detención de los implicados, todos españoles. En Toledo se ha arrestado a seis de los cazadores que formaban esta trama; en Salamanca se ha detenido a cuatro personas, y en Madrid a otras dos, incluido el cabeclilla de la organización de furtivos, que se encargaba de captar clientes, buscar el lugar idóneo para la cacería y proporcionar el rifle.
En los registros efectuados en esta provincia se han intervenido 53 armas (rifles, escopetas, carabinas), cuatro silenciadores (uno oculto en un zulo practicado en un vehículo), gran cantidad de machetes y cuchillos, cinco vehículos, cuatro de ellos con un doble fondo.
Además, en la provincia de Toledo fue descubierta una taxidermia ilegal, donde supuestamente llevaban los animales abatidos para ser disecados. En Salamanca, se realizaron dos registros en taxidermias, donde se intervinieron trofeos y especies protegidas.
Piezas de alto valor
Responsables de la Guardia Civil han declinado informar si entre los clientes de estas monterías furtivas hay personas conocidas, aunque han señalado que en general tienen un poder adquisitivo medio -alto.
Los detenidos han sido acusados de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna y animales domésticos, delito que está penado sólo con multa, y también de asociación ilícita, que sí podría conllevar la cárcel. El juzgado número dos Móstoles es el encargado de instruir el caso.
Las piezas recuperadas serán enviadas ahora a la Universidad Complutense para el cotejo del ADN con el fin de conocer con exactitud dónde han sido cazadas.
En una montería legal, la caza de un Macho Cabra se cobra a unos 15,000 euros, la Cabra de Gredos a unos 12.000 y la Hispánica a unos 6.000 euros, y en una furtiva estos precios se reducen incluso a más de la mitad, según fuentes de la Guardia Civil.
Matías Tejela, implicado
Según informa la Agencia EFE, el matador de toros Matías Tejela es uno de los implicados en esta trama de caza ilegal. Junto con su mozo de espadas, Tejela fue detenido por la Guardia Civil el pasado 3 de marzo durante las investigaciones que condujeron a la desarticulación del entramado delictivo. Otro torero, El Capea, también fue interrogado por las autoridades el día 4 de marzo acusado de un delito de furtivismo.